25 de octubre de 2006

Pautas generales para analizar Telling Tales

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Aunque algunas de las historias de Telling Tales son bastante fáciles de leer, y unas pocas incluso divertidas, otras pueden entrañar dificultad a la hora de intentar hacer un análisis completo.

En el Programa de Lectura de Verano de Meredith College, se dan algunas pautas generales para ayudarte a dar forma a tu experiencia lectora y otras específicas (que publicaré aparte) sobre historias en concreto.

Comprensión: ¿Sobre qué trata la historia?

¿La entiendes? Si no es así, ¿qué tipo de información adicional te ayudaría?

Contexto: ¿Qué información adicional necesito?

Cuándo y dónde transcurre cada historia. Los lugares y las fechas aproximadas son mencionadas ¿directa o indirectamente? ¿Qué sabes sobre el escenario?

Conexión personal: ¿Cómo se relaciona la historia con mi vida?

¿Puedes encontrar una conexión entre tu vida y los hechos o las ideas de la historia? Puede que no te hayan denegado la admisión a una escuela de pre-escolar de élite a los tres años, como en The Rejection pero te has sentido presionado para conseguir el éxito de formas que te incomodan? Seguramente tu vida se ha visto afectada por la tecnología del teléfono móvil. ¿Cuáles son los efectos de la comunicación instantánea en tus relaciones? ¿Qué ventajas e inconvenientes has observado?

Temas e Ideas: ¿Qué principios y cuestiones suscita la historia?

Las historias de ficción nos llevan a imaginar personajes, mundos y hechos que no experimentamos en carne propia. Sus argumentos nos entretienen a la vez que nos llevan a plantearnos nuevas preguntas sobre las relaciones, los valores y la cultura. Un tema que no es necesariamente una lección, pero da bastante idea de lo que la historia promueve. Puedes encontrar un tema completando la pregunta “Esta es una historia sobre...” ¿Qué clases de temas puedes encontrar en las historias descritas?

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