23 de enero de 2007

Jump and Other Stories por Wendy L. Smith

Wendy L. Smith escribe revisiones de libros para The San Diego Union Tribune. He encontrado en su página personal la de Jump and Other Stories, escrito por Nadine Gordimer. Es una colección de relatos en la que se publicó por primera vez The Ultimate Safari, antes de formar parte de Telling Tales. Se titula Huimos de nuevo:

Una vez un amigo me habló sobre una mujer belga que fue de viaje a África. Una vez allí, la picó algún insecto o similar. Le apareció un bulto que picaba mucho en el brazo, pero pensó que no era nada. Después de un tiempo de volver a su casa, sin embargo, la mordedura empezó a picarle intensamente. La mujer empezó a rascarse compulsivamente, examinando la herida. Cientos de diminutos mosquitos fueron brotando. La mujer había sido mordida en África y había traído de vuelta –no marfil, ropa, huesos o rocas- sino este contagioso souvenir. Pensé en esta historia cuando leí Jump and Other Stories, de la ganadora del Premio Nóbel Nadine Gordimer y me sentí un poco más cerca de Sudáfrica.

En What Were you Dreaming? una mujer de cabello gris y un visitante de Inglaterra recogen a un autoestopista. El inglés tiene preguntas, teorías, la necesidad de entender un nuevo sistema racial. La mujer le explica algunas de las sutilezas de las relaciones entre razas. Ella concluye silenciosamente, “En algún lugar de la mentira de su mano y brazo inflamados, que en sus viajes se han quemado por el sol como en agua hirviendo, está el lugar a través del que el gusano puede encontrar el camino que necesita para infectarle, de modo que pueda alojarle y convertirse en su salvador, salvándose a sí mismo al alimentarlo. Llegar a ser como ella. La complicidad es el único entendimiento”. Este pasaje pone a la vista la propia visión de Gordimer sobre el papel del artista en Sudáfrica: desvelar su país, sumergirnos en él hasta que seamos tan parte de él que lo entendamos. Solo entonces, podemos desafiarlo. Como la mujer de cabellos grises en What Were you Dreaming?, quiere que nos afecte profundamente la vida que vemos.

Gordimer dice, en su ensayo The Essential Gesture (1984) que “el gesto esencial del escritor como ser social es asumir riesgos sin preguntarse si deberían hacerlo”. Caminamos solos; Gordimer se adentra en el territorio y recoge autoestopistas a los que sus lectores no se acercarían, quizá como el hombre que hace footing en Keeping Fit que se recuerda, “No te apartes de la carretera principal”. Como esta es una actitud común entre la mayoría de la gente, no es de extrañar entonces, que su trabajo haya sido criticado y prohibido en Sudáfrica. ¿Quién en el poder quiere ver, y mucho menos sentirse cómplice, de la opresión, la muerte y el hambre? Gordimer, la tercera sudafricana, y la primera blanca de su país en ganar un Premio Nóbel, ha criticado a su gobierno de “reglas-blancas” durante décadas. Como resultado de esta negativa, tres de sus novelas han sido prohibidas, su teléfono intervenido, y ha sido seguida por las fuerzas de seguridad.

Cuando la Real Academia Sueca anunció el premio de Gordimer, dijo, “Gordimer escribe con intensa inmediatez sobre las extremadamente complicadas relaciones personales y sociales de su entorno”. También dijo que era políticamente activa en su país (es vicepresidenta de PEN Internacional y miembro ejecutivo del Congreso de Escritores de África Meridional, así como miembro del ANC) pero que sus escritos, en vez de ser prescriptivos o propagandísticos “profundizan en el proceso histórico y ayudan a darle forma”.

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