2 de enero de 2007

Una fiesta filantrópica

Una fiesta filantrópica > Revisiones

Ésta es la traducción de la revisión del libro Telling Tales de Nadine Gordimer, donde está incluído el relato The Ultimate Safari, hecha por Kelly Grovier, y publicada en Powells.com en diciembre de 2004. La autora es conferenciante en la Universidad de Gales, Aberystwyth, y redactora de Oxford Poetry. En el momento de publicarse esta revisión estaba escribiendo una biografía de Newgate Prison.

Ensamblando las veintiuna historias para esta antología notable, Nadine Gordimer debe haber sentido que se había embarcado no sólo en una empresa filantrópica, sino en un intrigante experimento literario. Qué sucedería si uno se acercara al grupo de los mejores escritores vivos del mundo –desde Günter Grass a Salman Rushdie, Susan Sontag a Kenzaburo Oë -y los invitara a revisar su trabajo a lo largo de toda una vida como contadores de historias y elegir una pieza corta de ficción para donarla a un volumen cuyos beneficios fueran exclusivamente destinados para la prevención y el tratamiento del SIDA. En vista de la trágica perspectiva y yendo mucho más allá de su propio acto de fe, Gordimer debe haberse dado cuenta de lo que arriesgó al convocar un volumen que podría haber sido cuando menos triste y monótono o descentrado en el tema –con alguna de sus partes eclipsando el conjunto. Cuán satisfecha debe haberse sentido cuando lo que comenzó a emerger fue algo inesperado: una profunda colección que, a pesar de discurrir como era previsible a lo largo de la condición humana del sexo y la muerte, es sin embargo, alegre –incluso, en ocasiones, hilarante.

Telling Tales comienza con una historia de despertar sexual firmemente trabajada, de Arthur Miller, Bulldog (aquí puedes leer el relato completo), que sigue a un taciturno muchacho judío a través de un barrio desconocido de Nueva York, buscando la casa en donde se anuncia en un periódico local la venta de un perrito. La habilidad de Miller para capturar las sensaciones entremezcladas de ambigüedad y obsesión del adolescente después de conocer a la ardiente propietaria –una insatisfecha ama de casa que triplica en edad al muchacho y que consigue seducirlo- es a la vez irresistible e inquietante: “Fue casi más agudo”, Miller describe su torpe encuentro, “que cuando tocó el enchufe mientras intentaba arrancar un bulbo quebrado”.

El arenoso cuento de Gabriel Gª Márquez Death Constant Beyond Love reluce con la misma mezcla de lo mágico y lo mundano que hace sus novelas tan memorables. Su historia nos acerca a los instintos insalubres de un político corrupto, ya muerto, el Senador Onésimo Sánchez, al que nos aproxima cuando está intentando conseguir a “la mujer más bella del mundo” –Laura Farina, una sugerente chica de diecinueve años, desesperada por esconder el dudoso pasado de su padre. Con Márquez, cada sinuosa frase revela un universo de misterio. “Él oyó el discurso desde su hamaca”, así nos presenta al padre de Laura, Nelson, “en medio de su siesta, bajo el sereno arco de una casa de tableros curvados que había construido con las mismas manos de farmacéutico con las que había dibujado y cuarteado a su primera esposa”. La historia culmina en un aislamiento sexual surrealista –un cambio en los roles del poder que implican un tanteo sucio, un cinturón de castidad y el regateo por la llave.

El conmovedor cuento de Margaret Atwood The Age of Lead es quizás la única historia en la antología que lleva implícito el sufrimiento glacial asociado al VIH/SIDA. Un documental de madrugada en la televisión sobre los esfuerzos forenses para aclarar las circunstancias que rodean la curiosa muerte y aparente enterramiento ritual de un viajero del siglo diecinueve incrustado en el hielo –“como esas cerezas de marrasquino que solías congelar en bandejas de cubitos para las bebidas tropicales” –provocan un lento deshielo de los sentimientos congelados en Jane sobre la muerte de su amigo de la infancia y después amante, Vincent.

Que tal prosa desgarradora pueda convivir sin resentirse junto a historias divertidas como The Rejection, la ingeniosa fábula de Woody Allen sobre el elitismo indignante de Nueva York, está entre los inesperados platos fuertes del volumen. Cuando la solicitud del pequeño Mischa Ivanovich, de tres años, para entrar en el mejor colegio de niños de Manhattan, es rechazada, las repercusiones de por vida de tal calamidad son relatadas con tan deliberada absurdidad como sólo la imaginación de Allen es capaz. El padre de Mischa, Boris, pierde su empleo y toda posición social. Su madre, Anna, se aficiona a las compras frívolas y a los líos ocasionales, los cuales, nos dice, eran “difíciles de encubrir con Boris Ivanovich, desde que compartíamos habitación y preguntaba incesantemente quién era el hombre de al lado”.

Incluso dejando a un lado el mérito humanitario manifiesto de la creación de Gordimer, Telling Tales es una gran recopilación de la conciencia de la literatura contemporánea, que también incluye contribuciones de Chinua Achebe, Hanif Kureishi, José Saramago y John Updike. Es una fuente ideal de historias llenas de sentimiento para unas vacaciones ajetreadas.

2 comentarios:

Alberto Colombo dijo...

Cada dia disfruto mas de tu blog Bea..sigue asi

Beatriz Fdez. Martín dijo...

Alberto, comentarios como el tuyo son los que me hacen seguir adelante. Gracias.